top of page

Minas Antipersona

Actualizado: 30 oct 2019

El programa de Educación en el Riesgo de minas está liderado por profesionales y técnicos de DIVOCOL S.A.S. preparados e instruidos por el Ejército Estadounidense y por la Organización de Naciones Unidas con amplia experiencia en zonas de conflicto interno de Colombia

Las minas antipersonales son utilizadas frecuentemente en conflictos armados. Las víctimas no sufrieron sus lesiones sólo durante el conflicto, sino que se asemejan a un error. El objetivo de esta investigación es el tratamiento de pacientes con lesiones de minas antipersona. En el hospital militar en Bogotá, la mayoría de las consultas quirúrgicas están por debajo de la rodilla. El estudio muestra que el nivel de la amputación está estrechamente relacionado con el número de las operaciones.


Las minas antipersonales son utilizadas frecuentemente en conflictos armados. Las Naciones Unidas estiman que hay alrededor de 100 millones de minas no despejadas en todo el mundo. Los aspectos más importantes de las minas antipersonales son que no pueden dirigirse a un objetivo específico, que no distinguen entre amigos, enemigos o civiles, y que continúan siendo una amenaza durante años después de que finalice el conflicto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es, como una organización independiente de salud, activa en el tratamiento quirúrgico de los heridos de guerra. En los hospitales militares y del CICR en el mundo se observan tres patrones reconocibles de lesiones por minas antipersonal. En las lesiones del patrón 1, la víctima dispara una mina enterrada al pararse sobre ella. Los pacientes generalmente sufren una amputación traumática del pie o la pierna. Con lesiones menos graves en otros lugares 2. Dichas minas pueden consistir en explosivos solamente o incluir fragmentos de metal o plástico. Muchos están diseñados específicamente para incapacitar por una amputación traumática de todo o parte del pie. Las lesiones del patrón 2 son el resultado de la activación de un fragmento de mina. El patrón de herida es más aleatorio, consistente en múltiples fragmentos.

La persona que dispara la mina puede ser asesinada, pero las minas de fragmentos pueden lesionar a otros en la vecindad 3. En las lesiones del patrón 3 una mina explota mientras se maneja. Cualquier persona que esté desenterrando o desactivando minas o, en el caso de los niños, jugando con ellos, corre el riesgo de lesionarse las manos y la cara.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page